Denia
Dénia rindió homenaje al pintor Rafael Fernández (1921-2007) en el centenario de su nacimiento con una muestra titulada Marina/Marines. Catedrático de dibujo, autor de libros de texto sobre didáctica de artes plásticas y diseño y crítico de arte, estuvo muy vinculado a Dénia y pintó paisajes de la ciudad y de su entorno. La muestra se inauguró el 17 de diciembre de 2021 en el Centre d’Art l’Estació y se pudo visitar hasta el 16 de enero de 2022.
Rafael Fernández, natural de Cuéllar pero valenciano de adopción y sentimiento, desarrolló su espíritu creativo de manera paralela a la docencia en sus talleres de Valencia y Dénia, donde residía habitualmente. Fue precisamente en Dénia donde falleció en el año 2007. Ahora, la ciudad le rindió un homenaje póstumo con un conjunto de obras de distintas épocas seleccionadas por su hijo, Rafael Fernández Bas.
Marina/Marines es reflejo del carácter y la influencia que Dénia y la comarca imprimieron a la obra de Rafael Fernández y, al mismo tiempo, una invitación al espectador «a entender la mirada, la poética, la expresión gráfica y plástica y el goce estético que se plasma en el recorrido por las creaciones» de este gran artista, como reza el catálogo de la muestra.
Texto extraído y traducido del Medio de Comunicación Digital Canfali Marina Alta
Para más información sobre cada una de las obras de la exposición a continuación tenemos la selección completa donde se describe cada una de las obras.
Marinas
El Montgó
El cuadro EL MONTGÓ (Pormenor del Montgó) es un acrílico sobre lienzo del 1983. La obra representa un fragmento de la montaña del Montgó, situada en la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante.
El Cabo de San Antonio
El cuadro titulado «El Cabo de San Antonio», pintado por Rafael Fernández en 1983, es un acrílico sobre lienzo de 1,10 x 1 metro. La
Coll de Raptes I
La pintura titulada «Coll de Raptes I», pintada por Rafael Fernández en 1982, es un acrílico sobre lienzo de 1,10 x 1 metro. La pintura
Coll de Raptes II
La pintura «Coll de Raptes II» de Rafael Fernández es una obra maestra del paisaje español. La pintura, realizada en acrílico sobre lienzo en 1982,