El Verger (Fundación Balearia)
La figura del artista Rafael Fernández Martínez fue homenajeada de forma póstuma hasta el 30 de octubre de 2019 por la Fundación Baleària en el espacio expositivo de la Torre de los Duques de Medinaceli en El Verger, en la exposición «Retratos y figuras».
La muestra, comisariada por Ramón Pérez Carrió con la ayuda del hijo del homenajeado, Rafael Fernández Bas, ofreció obras de diferentes épocas y composición que centraban la mirada en la figura humana como eje fundamental. Estas obras, complementadas por retratos y autorretratos, manifestaban el estudio académico propio de la época. Entre ellas, cabe destacar los desnudos de modelos que posaban al natural, principalmente femeninos, y escenas con combinaciones de figuras, como la copia versionada de la adoración de los Magos de Dieric Bouts, que fue pintada en el mismo Museo del Prado.
En definitiva, según la hoja de sala, se trata de una antología completa que invitaba al placer y al viaje a través de la vida, la poesía y la estética de este artista granadino de nacimiento, pero valenciano de adopción, que, en vida, protagonizó más de treinta y cinco exposiciones individuales en toda la geografía nacional.
Texto extraído y traducido del Medio de Comunicación Canfali Marina Alta